El grado superior es una salida académica cada vez elegida por más estudiantes. Estos ciclos de Formación Profesional, de una duración media de dos cursos, permiten al alumnado especializarse en diferentes áreas profesionales.

Después de terminar la formación, el estudiante podrá escoger varias salidas: lanzarse directamente al mundo laboral, optar por otro ciclo de grado superior o, incluso, continuar su especialización en la universidad.

Pero, para acceder a este tipo de formación puede ser necesario superar las conocidas como pruebas de acceso al grado superior. Como decimos, no todo el alumnado tendrá que enfrentarse a ellas, solo habrá que superarlas en caso de no cumplir con los requisitos mínimos para acceder.

Vamos a resolver diez de las preguntas más comunes sobre las pruebas de acceso al ciclo de grado superior.

¿Qué son las pruebas de acceso al grado superior?

Se trata de una serie de exámenes que se llevan a cabo en varios países, entre ellos España, con el objetivo de evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes que desean cursar un ciclo formativo de grado superior.

¿Quién tiene que hacer las pruebas de acceso al ciclo de grado superior?

Se trata de un requisito mínimo exigido a aquellas personas que no poseen un título de Bachillerato homologado o un título equivalente.

Por títulos equivalentes entendemos, por ejemplo, el título de un Ciclo Formativo de Grado Medio.

Además, existen también exenciones en las pruebas para las personas que poseen un título universitario y para las que tienen experiencia laboral relacionada con el ciclo al que desean ingresar.

¿En qué consisten las pruebas de acceso al grado superior?

Este tipo de pruebas suele constar de dos partes: la común y la específica.

Por un lado, en la parte común se evalúan asignaturas comunes a todos los ciclos formativos, como inglés, matemáticas o ciencias empresariales.

Por otro lado, en la parte específica se evaluarán aquellas asignaturas relacionadas con el ciclo al que desea acceder el alumno o aquellas que en las que haya escogido presentarse entre varias opciones disponibles.

¿Qué tipos de prueba de acceso existen?

Aunque la parte común es igual en todas, la parte específica de la prueba puede variar sobremanera, pues existen diferentes opciones que se puede preparar el alumno.

En concreto, en España contamos con tres opciones disponibles:

  • Humanidades y ciencias sociales: el estudiante evaluará sus conocimientos en Economía de la empresa, geografía e historia
  • Tecnología: que incluye tecnología industrial, física y dibujo técnico
  • Ciencias: que incluye asignaturas relacionadas con la biología, la química y ciencias de la tierra y el medio ambiente

¿Cuáles son los requisitos mínimos para presentarse a estas pruebas de acceso?

Aunque pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma, generalmente se requiere tener, al menos, 19 años o 18 si se posee también el título de Técnico relacionado con el ciclo que se quiera cursar.

¿Cuánto se tarda en preparar la prueba de acceso al grado Superior?

No existe un tiempo estipulado de preparación, ya que este puede variar según diversos factores, como el nivel de conocimientos previos que tenga el estudiante, su dedicación o el tiempo del que disponga para estudiar.

De esta manera, mientras algunas personas necesitan varios meses de preparación intensiva (sobre todo si no tienen conocimientos básicos de las asignaturas evaluadas), otras, que ya tienen una base sólida en los temas evaluados, pueden preparárselas, incluso, en unas semanas.

Eso sí, es importante tener en cuenta que la preparación no solo implica estudiar los contenidos teóricos, sino desarrollar habilidades de estudios que le sirvan para el futuro al estudiante.

Desde FP Areteia recomendamos establecer un plan de estudio estructurado, distribuir el tiempo de forma efectiva y buscar apoyo y orientación si es necesario.

¿Cómo se califica la prueba de acceso al Grado Superior?

Se califica de forma numérica con una calificación que oscilará entre el 0 y el 10, con dos decimales para cada una de las partes (una calificación de la prueba específica y otra calificación para la prueba común).

La nota final de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada parte, que se expresará con dos decimales.

¿Cuál es la calificación mínima exigida en la prueba de acceso a Grado Superior?

Esta prueba de acceso se considerará superada cuando el estudiante reciba tres puntos en todos los ejercicios de cada parte y cuando la media entre ellos sea igual o superior a cinco puntos.

¿Quién tiene preferencia para acceder a un grado superior después de la prueba?

La prioridad a la hora de escoger plazas vendrá dada en orden de puntuación en la prueba de acceso. De esta manera, las personas que mayor puntuación hayan obtenido, tendrán preferencia en la elección de plazas.

¿Cuánto tiempo se guarda la nota de esta prueba?

Una de las preguntas más comunes. La puntuación obtenida en esta prueba se guarda para toda la vida. Es decir, el estudiante, una vez superada esta prueba de acceso, podrá matricularse en el ciclo que quiera en el momento que quiera, aunque hayan pasado años desde que aprobó dicha prueba.