El pasado marzo de 2022 entraba en vigor en España la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional que, entre otros, implantaba la modalidad dual como prevalente. La FP Dual no es más que una nueva modalidad de formación en la que el estudiante cursa la mitad de sus estudios en alternancia entre el centro educativo y la empresa. En otras palabras, mientras recibe información teórica en el centro educativo, la pone en práctica en el centro de trabajo asignado para tal fin.

Además, el ejecutivo también aprobó que los estudiantes recibieran parte del SMI en sus prácticas.

Ahora bien, como se trata de un tipo de formación bastante nuevo y que ha sido implantado con tanta prisa en nuestro país, aún quedan algunas dudas por resolver.

Desde Areteia FP hemos decidido aglutinarlas todas en cinco preguntas globales a las que también vamos a dar respuesta.

¿En qué consiste la FP Dual y cuáles son sus beneficios?

Se trata, como decimos, de un modelo educativo que combina la formación teórica con la formación práctica en una empresa. Los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades tanto en el aula como en el entorno laboral real.

Esto otorga al discente varios beneficios, como los desencadenados de poder aplicar prácticamente lo aprendido en el aula, lo que favorece la comprensión de conceptos.

Además, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación (algo que, de hecho, fue uno de los objetivos de implantar la FP Dual), mejora las oportunidades de empleo de los participantes y, por tanto, ayuda a reducir las cifras de parto juvenil en España.

¿Cuáles son los requisitos y responsabilidades de las empresas en el programa de Formación Profesional Dual?

Estas deben ser reconocidas como empresas formadoras por las autoridades educativas competentes. Para ello, deberán cumplir con los estándares de calidad establecidos y deberán contar con las instalaciones y los recursos necesarios para ofrecer una formación adecuada.

Además, tienen como obligación designar un tutor o mentor que supervise y acompañe al estudiante durante su formación. Este debe tener experiencia y conocimiento en el área correspondiente y estar dispuesto a guiar al estudiante en el desarrollo de sus habilidades.

¿Cuánto te pagan en FP Dual?

Actualmente no existe la obligación de pagar a los estudiantes que vayan a los centros de formación a hacer las prácticas. Esto es competencia de las comunidades autónomas y son pocas las que mantienen esta regla, por lo que en casi todas, el estudiante percibe algún tipo de remuneración.

Y es que, normalmente, lo que une al estudiante con la empresa donde llevará a cabo las prácticas es un contrato laboral en prácticas o una beca y, en ambos casos se percibe remuneración, aunque la cantidad depende de la empresa.

¿Qué diferencia hay entre FP y FP Dual?

En la FP tradicional, primero se lleva a cabo todo (o casi todo) el bloque teórico y es solo una vez acabado este cuando el estudiante entra en contacto con el mundo empresarial, desempeñando una serie de horas prácticas en alguna empresa.

En cambio, en la FP Dual se combinan teoría y práctica, por lo que el estudiante alternará su presencia en la empresa y en el centro educativo durante todo el tiempo que dure la formación.

¿Cuánto tiempo máximo puede permanecer el alumno en la empresa?

La Junta de Andalucía especifica que el horario que el alumno desempeñe durante sus horas de prácticas deberá recogerse en el proyecto que entregue la empresa al centro, así como en el convenio de colaboración. Eso sí, no puede exceder las 40 horas semanales y la franja horario no debe estar fuera de entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. “Excepto que se solicite autorización de una situación excepcional”, afirma.