Convertir la pasión por el deporte en una salida profesional es, sin duda, el principal argumento para ser monitor deportivo. En una sociedad cada vez más consciente de la necesidad de la práctica deportiva como elemento fundamental en un estilo de vida saludable y, a la par, limitada en tiempo por las obligaciones laborales y familiares, la figura del monitor deportivo como garante de una actividad física adecuada a las necesidades e intereses de cada persona ha crecido en importancia al permitir que el tiempo empleado a la práctica deportiva se desarrolle con plena eficiencia y seguridad.
En este sentido, en los últimos años, el mercado laboral ha incrementado la demanda de profesionales cualificados propiciando una expansión de la oferta educativa en los grados de formación profesional de grado medio y superior. Por lo que se refiere al deporte, además, la Comunidad de Madrid ha regulado la figura del monitor deportivo, que debe adquirir, para su desempeño, la titulación pertinente. Al convertirse en requisito, no solo se está garantizando una mejor cualificación en los profesionales del deporte, sino que también una mejor salida profesional a aquellos jóvenes que desean continuar sus estudios enfocados trabajar en dicho ámbito.
Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre
Recientemente, además, el ciclo formativo de grado medio, cuya nomenclatura vigente es “Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre” ha variado su itinerario adaptando su duración hasta completar los dos años (anteriormente constaba de un año y un trimestre), por lo que ha incrementado su capacitación hasta incluir competencias tan diversas como:
- Diseñador y guía de actividades al aire libre, guía de montaña, de itinerarios a pie, en bicicleta o a caballo
- Monitor de tiempo libre educativo infantil y juvenil
- Monitor de campamentos, de albergues de juventud, etc.
- Socorrista en medios acuáticos naturales
Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva
Aunque dicha titulación ya habilita para la incorporación al mercado laboral, permite también el acceso al ciclo formativo de grado superior, “Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva”. Esta titulación, además de incrementar los conocimientos y aptitudes como gestor de actividades deportivas, capacita para el diseño de actividades más complejas o especializadas como:
- Coordinador y gestor de actividades deportivas
- Promotor de actividades físicas y deportivas
- Entrenador personal en salas de fitness o de manera autónoma
- Preparador físico de alto rendimiento
A partir de aquí, el estudiante que finalice sus estudios de técnico superior puede especializarse con los cursos de entrenador homologados por la Comunidad de Madrid o, si lo desea, realizar los estudios universitarios.
El Colegio Areteia incluye ambos grados en su oferta formativa con una enseñanza personalizadora que permite al alumno hacerse protagonista de su propio aprendizaje. Además de contar con instalaciones propias y anexas, incorpora visitas a diferentes entidades deportivas para garantizar un conocimiento global de las posibilidades laborales que ofrecen los estudios. Asimismo, desde el primer momento, los futuros monitores deportivos participan de la organización de las diferentes actividades deportivas desarrolladas por el propio centro, que considera el deporte una de las principales vías de crecimiento personal y, en consecuencia, establece diferentes sesiones para favorecer su práctica y disfrute, por lo que los estudiantes de grado medio y superior inician sus prácticas profesionales ya desde los momentos iniciales de su formación.
Razones para elegir ser monitor deportivo
Actualmente, la empleabilidad en los ciclos formativos alcanza o supera, según el ámbito, la de los estudios de grado. Si bien es este un sólido argumento que justifica la elección de este itinerario, el principal fundamento se encuentra en el desarrollo que se plantea desde ambas titulaciones de monitor deportivo. Así, por un lado, permite una permanencia en el sistema a aquellos jóvenes que no encuentran en los estudios generales la motivación suficiente o que precisan de un enfoque más práctico y orientado a objetivos a corto y medio plazo. De esta manera, tanto la duración de los ciclos como la presencia en empresas para la realización de las prácticas de segundo curso, (en ambos niveles), permiten cubrir las expectativas del alumnado mientras culminan su proceso madurativo.
Es, precisamente, este crecimiento personal el que ofrece, ya desde el grado medio, una vía de continuidad también para aquellos estudiantes que han alcanzado los objetivos de la educación secundaria desde la ESO o la formación profesional básica, pero que no encuentran la motivación suficiente para proseguir los estudios de bachillerato por considerarlos fuera de su interés o de sus capacidades. Asimismo, estos estudios, como el de monitor deportivo, pueden suponer una alternativa óptima para estudiantes con dificultades de aprendizaje asociadas, entre otras, a la falta de concentración, como es el caso de las personas con TDAH, para quienes investigaciones recientes han demostrado una sustancial mejora en el rendimiento gracias a la mejora de los niveles de atención tras una rutina deportiva regular.
Por otra parte, la alta carga de ejercicio físico que se incluye en el programa de estudios permite, como decimos, una incorporación en el proceso de maduración del adolescente de valores como el compromiso, la disciplina, la generosidad, el respeto, la empatía, las buenas prácticas y el “juego limpio”. El trabajo desde esta perspectiva permite, además, mejorar los niveles de autoestima y las habilidades sociales gracias al espíritu de participación y colaboración que acompañan al deporte, sea individual o colectivo.
Por este motivo, el Colegio Areteia plantea unas jornadas lectivas cuya carga práctica se incrementa conforme avanza la jornada con el fin de que los alumnos desempeñen, de forma progresiva, el papel de técnico desde el primer día. Para ello, el equipo, altamente cualificado, de profesores de las titulaciones deportivas de grado medio y superior del colegio orienta su labor hacia una enseñanza personalizada en grupos reducidos que permite al alumno ser parte activa del proceso de aprendizaje. Del mismo modo, se ofrece un seguimiento psicopedagógico y de orientación que guía al alumno en el proceso de encontrar sus propios objetivos académicos y laborales a corto y medio plazo.
En conclusión, la formación profesional de grado medio y superior se ha consolidado como una alternativa de garantías a los estudios universitarios con unos niveles ocupacionales similares o superiores. En este sentido, la profesión de monitor deportivo se muestra como una óptima salida formativa para aquellos jóvenes apasionados por el deporte, incluso para aquellos que tengan dificultades de aprendizaje derivadas de la falta de concentración que, gracias al alto componente práctico mejoran notablemente el rendimiento académico. Puesto que la legislación actual tiende a la obligación de que la monitorización de las actividades se lleve a cabo por profesionales cualificados, tanto las titulaciones de “Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre” como de “Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva” abren un horizonte de expectativas laborales muy amplio.