En la actualidad, el mundo de los Ciclos Superiores es tan amplio que permite las posibilidades de empleo que cualquier otro tipo de formación. Uno de los Grados de Formación Profesional más demandados curso tras curso es, sin duda, el que otorga el título de Técnico Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (más conocido como TSEAS). Una Formación Profesional orientada tanto al ámbito deportivo, como al ámbito social (tal y como su propio nombre indica).

Tanto si estás pensando en decantarte por esta opción, como si estás buscando opciones sobre qué estudiar en tu futuro, quédate porque te contamos a fondo qué es TSEAS, qué salidas tiene TSEAS o en qué se diferencia con TAFAD y con TSAF.

Empecemos por el principio: ¿qué es TSEAS?

Se trata de un grado superior que capacita al estudiante para elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación socio-deportiva, pero también otros con fines recreativos. ¿Cómo? Le otorga la capacidad de programar y dirigir actividades de enseñanza, así como inclusión socio-deportiva y de tiempo libre, coordinando las actuaciones de los profesionales implicados, como garantizando su seguridad, respetando el medio ambiente y consiguiendo la satisfacción de los usuarios en los límites previstos de costes.

En nuestro centro Areteia FP estudiar este grado superior acerca a los estudiantes a más oportunidades laborales, gracias a las empresas de prácticas con las que tenemos convenio y entre las que se encuentran Reebok Sports Club la Finca o Special Olympics Madrid. Además, si hay algo que nos diferencia de otros centros de estudio esa es la atención personalizada que ofrecemos: en cada aula hay un máximo de 18 alumnos, a fin de aprovechar al máximo las sesiones.

¿Qué salidas profesionales tiene TSEAS?

Los graduados en esta especialidad tienen diferentes salidas profesionales que les permiten ejercer su profesión en varios ámbitos, tanto públicos como privados en empresas de enseñanzas deportivas o de acondicionamiento físico. Vamos a ir viendo por partes esas salidas profesionales.

Por un lado, y en el sentido más general, los graduados pueden ser:

  • Animadores físicos-deportivos y de ocio
  • Animadores en actividades deportivas y de inclusión sociodeportiva
  • Profesores en actividades deportivas y físicas

Por otro lado, y en sentido un poco más específicos. Los graduados en TSEAS pueden ejercer su profesión en el sector de turismo, participando en espectáculos en servicios turísticos, como animadores recreativos al aire libre en el mismo lugar o, incluso, coordinando actividades físicas deportivas en empresas del turismo.

Y, como en casi todas las titulaciones, los que consigan el título también podrán optar por la vía del emprendimiento, ya que otorga los conocimientos necesarios para crear una empresa sociodeportiva, tanto dedicada al mundo de la enseñanza, como del ocio.

Otras salidas profesionales son las que componen las actividades de organización de tiempo libre infantil y juvenil, así como actividades de dinamización para la tercera edad (monitor de actividades deportivas en campamentos, en actividades extraescolares en colegios, coordinador de campamentos, albergues o granjas escuelas, directores de tiempo libre, director de campamentos,…).

Además de ello, el graduado también puede ejercer su profesión en clubes, federaciones y asociaciones deportivas privadas como entrenador personal, entrenador deportivo, promotor deportivo… Así como en cualquier lugar donde precisen salvamento acuático, pues también le otorga la capacidad de ser socorrista (hoteles, comunidades, parques acuáticos, playas, piscinas, ríos,…).

¿Qué diferencias hay entre TAFAD y TSEAS?

Las dudas sobre lo que diferencia a TAFAD y TSEAS es una de las más formuladas por los interesados en algún tipo de formación deportiva.

Vamos a definir: hasta 2018, la titulación posterior en deportes era el Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (más conocido por sus siglas TAFAD). Pero, a partir de ese momento, y con la modificación de algunas titulaciones de grado superior, este se dividió en dos ciclos complementarios: TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) y TSAF (Técnico Superior en Acondicionamiento Deportivo).

Eso sí, aunque se divide en dos ramas, la titulación que más similitudes guarda con TAFAD es TSEAS, pues tiene prácticamente las mismas salidas profesionales que su antecesora.

Entonces, ¿qué diferencia a TSEAS de TSAF? Que la primera orienta al estudiante al mundo sociodeportivo, mientras que la segunda le acerca más al mundo del acondicionamiento deportivo en fitness y entrenamientos.

Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva en Areteia FP

Estudiar Técnico de Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva es posible en Areteia FP.

Compuesta por 1650 horas de formación, 280 horas el Cambridge block (idiomas), 350 horas de formación en centros de trabajo, 200 horas de biología y 100 horas de economía de empresa.

Compuesta por casi 2000 horas de formación, divididas en 960 horas teóricas durante el primer curso y 1000 horas totales el segundo dentro de las cuales se encuentran las 370 horas de Formación en Centros de Trabajo, además de lengua extranjera profesional.

¿Cuáles son los requisitos de acceso? Estar en posesión de alguna de estas acreditaciones:

  • Título de Bachillerato
  • Título de Técnico de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Especialista
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o el Preuniversitario
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años

Pero, no te preocupes, si no cumples ninguno de estos requisitos y quieres estudiar TSEAS, puedes superar la prueba de acceso, para la que debes tener cumplidos 19 años.