Educar para ofrecer todas las posibilidades al alcance de vuestros hijos, nuestros alumnos, es la meta de nuestro colegio. En Areteia creemos en las personas, y por ello, nuestra educación está personalizada al máximo, porque solo así nos aseguramos que cada niño alcance su potencial. Por esta razón, el colegio dispone de múltiples itinerarios formativos para una integración exitosa en el mundo laboral, favoreciendo así la motivación por aprender y encontrar su mejor futuro.

Hoy quisiéramos explicar el amplio abanico de ciclos de FP del colegio Areteia donde se ofrece un entrenamiento técnico y práctico dirigido a la realidad del día a día en un puesto de trabajo. Recordemos que el camino educativo de la Formación Profesional ha ganado alumnos en los últimos años. Según datos del Ministerio de Educación, en la década que va del curso 2008 al 2018 aumentó el número de matriculados en un 57%, desde 462.000 a 804.000. Sólo en el curso actual ha crecido un 2,5%. Y nosotros estamos en la vanguardia de la educación. De hecho, las FP son rabiosa actualidad. Al comenzar el curso, el Gobierno ha aprobado una ley orgánica que unifica, actualiza y acerca la Formación Profesional a las empresas y a la universidad con el propósito de «dar un empleo digno». La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha calificado la futura ley como «un proyecto de país, transformador y modernizador» que mejorará la vida de los ciudadanos.

FP Básica, una oportunidad para seguir formándose

Los Ciclos de Formación Profesional Básica se enmarcan como una vía alternativa dentro de la Enseñanza Obligatoria (ESO). La duración de estos ciclos es de 2.000 horas, prácticas en empresas incluidas, equivalentes a dos cursos académicos completos, cuya superación implicará la obtención del título profesional, permitiendo la continuidad en la Formación Profesional de Grado Medio, equivalente al título de ESO de cara a la obtención de empleo público y privado. Existe una pluralidad de ciclos correspondientes a diversas titulaciones, impartiéndose en el colegio Areteia la modalidad de Servicios Administrativos.

Para poder acceder a los Ciclos de Formación Profesional Básica se requiere:

  • Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el Primer Ciclo de ESO o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la ESO y que lo proponga el equipo docente.

La superación de este Ciclo de Formación Profesional Básica permite al alumno conseguir el título de Técnico Profesional Básico en Servicios Administrativos y acceder directamente a los Ciclos Formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa, teniendo el mismo efecto laboral que el Graduado de ESO para el acceso a empleo.

A lo largo de los dos cursos en el Ciclo de Formación Profesional Básica, los alumnos aprenderán a: utilizar procesadores de texto y hojas de cálculo, aplicar procedimientos de escritura al tacto en teclados,  identificar las principales fases para el envío de correos electrónicos, realizar labores de reprografía y encuadernado, describir los procedimientos de cobro y pago, aplicar procedimientos de control, desarrollar valores y hábitos de comportamiento, valorar la lengua extranjera, respetar las diferencias, y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo en equipo.

FP grado Medio y Superior, un paso más

La formación con la que accede una persona al mercado laboral actual juega un papel fundamental en la posibilidad de encontrar empleo. Por ello, se sitúa a la FP como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo. Un dato interesante, la Encuesta de Población Activa llevada a cabo por el INE revela que la empleabilidad de los estudiantes universitarios y la de los estudiantes de FP es similar. En el tercer trimestre del 2019 el índice de paro de ambos oscilaba en torno al 8%.

Si hablamos del salario. En 2014, año de la última Encuesta de Estructura Salarial cuatrienal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario bruto medio de un ocupado que como máximo había completado la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) se situaba en 17.772 euros. Los graduados en Formación Profesional (FP) superior obtenían una renta salarial media anual superior en 6.700 euros a esa cifra, los diplomados universitarios unos 10.000 euros más de remuneración, y los licenciados universitarios 17.500 euros más.

La Formación Profesional actual en el sistema educativo

La Formación Profesional está en permanente contacto con los diferentes sectores productivos y económicos, respondiendo a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas. Esto convierte a la formación profesional es una opción atractiva, de calidad y que se adapta la necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional.

La FP ha dejado de ser una salida residual para convertirse en una salida óptima para muchos de nosotros, algo que en el colegio Areteia llevamos fomentando y adaptando a las necesidades reales de nuestros alumnos para extraer su mejor potencial.

Una de esas razones es que una FP, en comparación con estudios superiores, está enfocada a la vida práctica. De hecho, en una FP hay más horas de formación práctica. Esto no quiere decir que la formación profesional elimine la teoría, eso sería imposible, pero sí que combina ambas formas de acercarse a la materia de estudio. Otra razón importante para decantarse por una FP es a la hora de encontrar un empleo, quienes cursan un ciclo disponen de una empleabilidad alta.

¿Y la formación tras una FP?

Por último, y no menos importante, en el colegio Areteia disponemos de un programa de Empleo con Valor, una presentación innovador de Formación y Desarrollo orientado a jóvenes de 18 a 22 años con diversidad cognitiva, que teniendo formación académica como la Formación Profesional Básica (FPB) o grados de Formación Profesional (FP), han agotado la permanencia en el sistema educativo reglado y necesitan «seguir creciendo» para obtener un empleo con apoyo, acorde a su perfil. Con el fin de introducirles profesionalmente en ese camino, se ha desarrollado el programa Empleo con Valor, que les acompañará durante más de un año en su desarrollo hacia la etapa adulta profesional en la búsqueda de empleo y su iniciación en el mismo. Un empleo con valor, que supone un valor añadido para la empresa que contrata a una persona con diversidad, por los múltiples beneficios que consigue.

En un mercado mundial con un elevado grado de competitividad e incertidumbre, con una normativa mundial cambiante, con movimientos demográficos constantes, con rápidos cambios tecnológicos, con la exigencia continua de nuevas necesidades de capacidades y destrezas para la adecuación a las empresas y el surgimiento de nuevos yacimiento de empleo, no nos debe extrañar una continua actualización de la Formación Profesional, siendo una Formación Profesional cada vez más atractiva, innovadora y dinámica, se abre en ventana nueva.